No al cierre de webs
Permalink: http://www.treeweb.es/u/565/ 11/11/2010

Qué es un blog

Un blog es un sitio web compuesto de un conjunto de artículos y una página principal que ordena los artículos del más reciente al más antiguo. Normalmente la página principal no contiene todos los artículos que se han escrito, solamente los últimos y un enlace que permite acceder a otros más antiguos. La actualización continua de un blog es muy importante y valorado por los usuarios ya que les permite seguir de cerca la evolución del tema que trata el autor y comentar los artículos con otros usuarios. Hay millones de blogs en Internet sobre temáticas muy diversas, los más populares publican habitualmente varios artículos al día. La necesidad de consumir el último artículo para los usuarios es tan alta que existen herramientas que permiten consultar si se han añadido artículos nuevos en alguno de los blogs favoritos del usuario. Estas herramientas son los lectores de RSS y Atom.

¿Por es tan importante para una empresa?

Mantener un blog debidamente actualizado y con información de calidad es muy importante por dos factores: la cercanía con el usuario y el posicionamiento en buscadores. Para los usuarios, consultar un blog es muy cómodo al estár familiarizados con su estructura y con sus funciones, permite seguir la actividad de una empresa y da cierta confianza. Para los buscadores, un sitio en constante cambio y con un número creciente de páginas (los artículos) es un motivo importante a la hora de posicionar su sitio web. Algunos buscadores son capaces de leer RSS y Atom para estar actualizados al minuto y tener información relevante y actual para mostrar en las búsquedas.

¿Cómo sacarle el máximo partido a un blog?

Hay una gran variedad de plataformas en las que montar un blog, las más conocidas son Wordpress y Blogger, pero lo más importante es ofrecer información de calidad y actualizada a los lectores. En algunas empresas grandes es tan relevante que existen puestos de trabajo dedicados exclusivamente a crear artículos en el blog corporativo de la empresa. Además, hay que tener presente que el usuario que no encuentra información en un sitio se va a otro. Por el contrario, un usuario que encuentre la información que le interese volverá al sitio donde la encontró más adelante para volver a buscar información relacionada.

¿Puedo promocionarme de alguna otra forma?

Efectivamente, puede publicar enlaces y referencias a su blog en redes sociales para captar usuarios pero con cuidado pues las redes sociales son un arma de doble filo que pueden tanto proporcionar un crecimiento exponencial en sus visitas como hacer que los usuarios no vuelvan a entrar más. Algunas de estas redes sociales son twitter, facebook, tuenti, myspace y el agregador de noticias menéame.net.