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Jarama

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Jarama
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Ubicación: S. S. de los Reyes (Madrid)

Cómo llegar: Mapa

Longitud: 3.850 metros

Recta principal: 879 metros

Número de curvas: 13 (8 a derechas y 5 a izquierdas)

Dificultad: Difícil

Web: Jarama.org

El Circuito del Jarama es uno de los más veteranos de nuestro país. Con sus 3.850 metros de desarrollo, cuenta con un trazado que es un auténtico desafío para los más rápidos. Con más subidas y bajadas que una montaña rusa, necesitarás mucha decisión y sangre fría para sortear al límite curvas como Bugatti o Varzi. Y qué decir de su mítica rampa Pegaso, que te regala unos angustiosos shimies cuando la apuras a fondo. Una pena que sea el único circuito de la capital de España, ya que su estado no es del todo bueno y algunas escapatorias son insuficientes. Un clásico.

 

HISTORIA DEL CIRCUITO DEL JARAMA

 El circuito del Jarama ha sido testigo de los triunfos de grandes figuras del automovilismo nacional e internacional y, con su inauguración en 1967, se convirtió en la primera pista permanente española, sede de las pruebas más importantes en el mundo del motor. Hoy es uno de los circuitos del país con mayor actividad deportiva a lo largo del año, ofreciendo a profesionales y particulares multitud de posibilidades.

El ingeniero holandés Hugenholtz diseñó sobre papel el proyecto de esta pista cuya construcción fue dirigida por un español, el ingeniero Sandro Ricci. El resultado son 3.850 metros de asfalto, con 13 curvas y algo especial: subidas y bajadas que ya no se ven en los circuitos modernos, en su gran mayoría planos. El Real Automóvil Club de España –con más de cien años a sus espaldas– es el propietario de esta obra y por tanto responsable de las actividades y de la mayor parte de pruebas que aquí se desarrollan.

Los aficionados al motor han podido ver a los protagonistas de cada época luchar por subir al podio del Jarama. Jim Clark, Jacky Ickx, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Gilles Villeneuve o Giacomo Agostini son sólo algunos de los pilotos internacionales que han rodado sobre esta pista. Pero también españoles que marcaron una época han cosechado triunfos como fue el caso de Jorge Martínez Aspar o Sito Pons –quien ganó en el Jarama el primer Gran Premio de su vida–.

Figuras y lugares míticos de este deporte prestan su nombre a los distintos tramos que dan forma al particular trazado del Jarama, de tal modo que el itinerario queda marcado por pilotos como Juan Manuel Fangio, Giuseppe Farina o Alberto Ascari; fabricantes como Ettore Bugatti e importantes circuitos como Le Mans o Monza. Por todo ello, no cabe duda de que el circuito del Jarama forma ya parte de la leyenda, no en vano, sobre su asfalto han rodado motos y automóviles de todo tipo y cilindrada, camiones e incluso coches de colección.  

 

SITUACIÓN DEL CIRCUITO DEL JARAMA

El Circuito del Jarama cuenta con una privilegiada situación, ya que está situado en pleno centro de nuestro país, a menos de 30 kilómetros de la capital.  Ubicado junto a la autovía A-1, conocida como Carretera de Burgos, es imposible perderse para llegar a él porque, además, se ve perfectamente desde la autovía. Emplazado junto a la Urbanización Ciudalcampo, su ubicación en la zona norte de Madrid hace que en invierno sean frecuentes las heladas e, incluso, la nieve. La gasolinera más cercana al circuito está emplazada en la A-1, aproximadamente a 1 km del circuito si vamos desde éste dirección Madrid. Mucho ojo porque se accede desde la vía de servicio, y no desde la autovía directamente. Si vas dirección Burgos también tienes otra, pero está algo más lejos y es más complicado dar la vuelta en la autovía para cojer la dirección correcta.

 

¿CÓMO LLEGO AL CIRCUITO DEL JARAMA?

Como te comentaba hace un momento, llegar al Jarama es fácil. Si vienes desde los alrededores de Madrid ciudad o desde fuera de la comunidad, lo mejor es que cojas la M-40 (autovía de circunvalación a Madrid) siempre dirección A-1, y cojas esta salida cuando te lo indiquen. Una vez estés en la A-1 (dirección Burgos) sigue por ésta hasta que veas un cartel que pone RACE, más o menos en el kilómetro 27,5. Sales de la autovía, pasas por encima de ésta, y entras en una urbanización.

Bien, una vez pases el puesto de seguridad, giras a la izquierda en la rotonda, haces un Stop, y ya sigues todo recto hasta el circuito. ¡No tiene pérdida! Mucho ojo porque en la A-1 no hay carteles que indiquen "Circuito del Jarama", sino RACE, porque como bien sabrás, el circuito pertenece al Real Automóvil Club de España. En caso de que vengas por la A-1 desde el Norte, es decir, dirección a Madrid, tienes una salida directa indicada por un cartel de RACE con fondo amarillo, que te deja en la entrada de la urbanización.

Si vas al circuito un Viernes por la tarde o Sábado por la mañana, mucho ojo con el tráfico, especialmente en épocas estivales, porque la A-1 se pone hasta arriba de coches y sueles pillar atasco si vas dirección Burgos. Los Domingos por la tarde pasa lo mismo, pero esta vez dirección Madrid.

 

¿DÓNDE DUERMO CERCA DEL CIRCUITO DEL JARAMA?

Las opciones que tienes para dormir son infinitas. Nosotros, al ser de aqui, siempre hemos ido al circuito directamente desde casa. En Madrid capital tienes mil sitios dónde dormir, con todo tipo de precios. Pregunta siempre si disponen de parking para dejar, al menos, el carro. Y recuerda que si dejas el coche en la calle (muy poco recomendable si vas con el carro) muchas zonas de Madrid tienen parquímetros, así que fíjate bien en las rayas del suelo (azul = comercial ; verde = residencial) para ver dónde aparcas. En caso de que optes por dormir en la capital, intenta que sea lo más al norte posible, para así evitar el tener que cruzar la ciudad por la mañana. Mira por la zona de Plaza de Castilla, es la más accesible para llegar al circuito. Desde aqui tardas unos 15 ó 20 minutos en llegar.

Nuestro consejo es que, si puedes, evites Madrid, y te alojes en San Sebastián de los Reyes. Este último está situado junto a la A-1, a menos de 10 minutos del circuito. Aquí tienes hoteles AC y NH, que suelen tener buen precio y una calidad óptima.  

 

HOTELES RECOMENDADOS POR TODOCIRCUITO

  1. Si tu hotel/hostal/pensión está cerca del circuito y quieres que aparezca aquí, con todos tus datos de contacto, mándanos un email a contacto@todocircuito.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llámanos al 659 009 720. Más de 1.000 personas leen este artículo todos los meses, y muchas de ellas buscan alojamiento.

 

Si vienes desde el Norte, te vendrá mejor dormir en San Agustín de Guadalix, un pueblecito pequeño y acogedor situado a 5 minutos del circuito.

 ¿CÓMO ES EL CIRCUITO DEL JARAMA?

 Hablar del Jarama es hablar de diversión. Con menos de 4 kilómetros de longitud,  encierra en sus 13 curvas un desafío constante para todo aquel que le guste ir rápido. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez del Super Siete, la rampa Pegaso o la bajada de Bugati? La mayoría de sus curvas tienen un peralte exagerado, y los cambios de rasante son de lo más frecuente. Si estás acostumbrado a circuitos fáciles como Albacete, tendrás que cambiar mucho el "chip" en el Jarama. Desde el primer giro, te exige una decisión férrea en todos los sectores, y no podrás permitirte el lujo de salirte recto en algunas de sus curvas, ya que sus escapatorias dejan bastante que desear.

Dentro del circuito tienes una cafetería-restaurante donde podrás comer o tomarte algo entre tanda y tanda. Suele estar abierto todos los fines de semana, ya que incluso gente de la urbanización pegada al circuito viene aquí a comer. Los boxes son muy amplios, y cuentan con varios enchufes para que conectes lo que quieras. Tienes baños en la zona central del edificio principal, y máquinas de refrescos. Nosotros, como siempre, te recomendamos llevar una neverita con hielos. Mete bebidas isotónicas y algo de comer ligero, lo agradecerás.

En cuanto al precio de las tandas, lo normal es que un día completo, rodando 5 o 6 tandas de 30 minutos cada una, pagues unos 160 €, más luego el seguro si no estás federado, que son otros 90 € más. Aparte, el Jarama organiza algunos fines de semana tandas libres que puedes comprar por separado. Eso sí, tendrás que madrugar si no quieres quedarte sin rodar. El coste de cada tanda es de 35 €, con un descuento de 10 € por tanda si eres socio del RACE. Recuerda que tendrás que sumarle también el seguro si no estás federado.

Sólo podrás ir rápido en el Jarama si conoces todos sus secretos. Por ejemplo, la curva del Tunel, que da acceso a meta, tiene un bache importante en el interior, que te descoloca la moto totalmente a la salida, por eso es mejor cogerla un poco abierta.  O en Pegio, la curva posterior a Bugati, donde el parche en el asfalto tiene una incómoda grieta donde se te puede enganchar la deslizadera o, mucho peor, colarse la rueda delantera y darte un susto importante. Por eso lo mejor será que pasemos ahora a detallarte una vuelta completa al Circuito del Jarama.

 

 UNA VUELTA AL CIRCUITO DEL JARAMA

El circuito del Jarama es característico respecto a otros trazados nacionales por la técnica que engloba en su recorrido, los cambios de rasante ciegos, las curvas entrelazadas y la cantidad de “trucos” que tiene al no estar reasfaltado desde hace varios años. El asfalto tieneun agarre bastante bueno para llevar tantos años “dejado”, con rizados en zonas clave debido a las carreras de camiones y coches, parches en alguna zona del circuito y malas escapatorias con deficiente seguridad. Y así todavía, es uno de los circuitos mas divertidos y carismáticos de nuestro país. El estado de los servicios, boxes y acceso es del montón, normalitos, siendo lo mejor de todo la visibilidad para el espectador, gracias a unas gradas bien emplazadas. Veamos ahora una vuelta en un día normal de tandas. El vídeo pertenece a Mario Carazo, piloto de Motostión.

 

SECCIÓN 1

                                                                                     

 

Partiendo de la recta de meta, llegamos por la izquierda a final de recta, donde podréis observar como la pista tiene una pequeña semicurva a izquierdas, muy sutil, que evidentemente haremos recta. Ojo a la primera curva después de recta (1), que es más cerrada a derechas de lo que parece. La parte del piano es la buena, pero es fácil salirte a la tierra y darte un buen susto. Esa primera curva a derechas se traza tirando mucho la moto al piano del ápice, con un ojo mirando al otro piano/raya del suelo en la salida de la curva, porque es fácil pasarte un pelo y, como te decía anteriormente, pisar la tierra. Salimos de esa curva, y tenemos una recta de 350 metros con una curva rapidísima llamada Varzi (2), deel estilo a la rápida de Albacete, por si te sirve de referencia, pero esta es al lado contrario.

 

Tenemos que abordarla con mucha decisión y con gas en la moto sin asustarte, ya que puede moverse un poco, sobre todo en motos de mil. Ojo aquí con la estribera derecha, porque es una curva muy rápida donde inclinas mucho durante un pequeño instante, y puedes rozar con ella. No te caigas en ese punto; vas deprisa y te quedarás sin moto.

Al salir de Varzi rapidísimo por la izquierda de la pista, tenemos dos trazadas donde a mi, personalmente, me gusta más la izquierda, frenando muchísimo con gran movimiento de la moto por el firme rizado en ese punto. Otra posible trazada es hacer lo mismo pero por la derecha, donde puedes retrasar un poco la frenada, pero haces más metros, por la parte alta de la curva que abordamos ahora.

Como te decía antes, a mi me gusta bastante más la primera trazada porque me gusta sentir más la moto, además de cerrar huecos a los “malos” que quieran dejarte mal con tus amigos en las gradas (en ese momento te ven hasta en casa) y recorrer menos metros. De esa manera llegamos por la izquierda a la primera de las “eses “de Le Mans (3) o también conocido por el “Supersiete”, dos curvas enlazadas, la primera de ellas donde nos encontramos ahora.

 

La abordamos por la parte interna, la izquierda. Tiene un peralte enorme, parece un velódromo, así que ojo o puedes caerte por falta de velocidad. Te recomiendo una trazada limpia para salir por la izquierda de esa curva, quitando una marcha para entrar en la curva más lenta del circuito, la segunda “ese” de Le Mans (4), también llamada Farina, a derechas. Ve por la derecha y muy cerrado, ya que sin querer saldrás abierto a la izquierda(a esa curva le falta el peralte que tiene la otra) y necesitarás tirar de la moto como un condenado a la derecha porque empezamos con la zona técnica.

SECCIÓN 2

                                                                                     

 

Tenemos que conseguir como sea meter la moto en la línea de la derecha (pisarla o, por lo menos, quedarte muy cerca) y tirar la moto al piano contrario a la izquierda, y teniendo un pelo de gas en la mano, ya que entramos en la Rampa Pegaso (5), donde la moto se irá hacia fuera como un toro, con espectaculares shimmies y mucha ligereza en el tren delantero, que se corrige aplastándote contra el deposito en cuanto dejas de tocar con la rodilla en la curva, y hacer mucha fuerza hacia la izquierda ya que, como te digo, es una zona comprometida, y es fácil quedarse corto de pista en la salida.

 

Salimos de Pegaso deprisa y mantenemos la moto a la izquierda, ya que tenemos una curva (6) estilo chicane rapidísima que se toma de izquierda a derecha y, rápido, a la izquierda otra vez, pero en esta última y, anticipándonos a la curva que viene después, nos mantenemos en la parte izquierda de la pista. Ahora tenemos una curva (7), conocida como Hípica o Portago, larga a derechas, donde existe un rizado en el asfalto en la salida, que nos indica que estamos en la trazada buena y que la moto esta abriendo gas en el sitio correcto para encarar una recta pequeña de 300 metros donde, de repente, no hay pista!! ¡Toma ya!

 

Y no hay pista porque llegamos al cambio de rasante de la bajada de Bugati (8), donde nos posicionamos en la derecha de la pista y tiramos la moto, como si de un acto de fe se tratara, para ver que, efectivamente, sí hay pista. Se trata de una curva rapidísima y cuesta abajo, que abordaremos pegados al piano interno de la curva, y saldremos abiertos hacia la derecha. Mucho ojo con salirse en Bugati porque la escapatoria es testimonial, y tienes menos de 30 metros desde el piano a los neumáticos protectores. Llegamos cuesta abajo a 200 Km/h como poco, para abordar una curva de 80 km/h, así que atención a los frenos, ruedas frías o despistes en esta zona del circuito. Esta es la otra zona que no puedes pensar en caerte, que te puedes hacer bastante daño. De la moto ni te cuento, para que no llores.

 

 SECCIÓN 3

                                                                                     

 

La frenada de Bugatti es muy dura, ya que llegas cuesta abajo muy rápido, así que ojo con hacer topes de horquilla e irnos al suelo. Recordad que antes de plegar la moto, la suspensión delantera debe volver a su recorrido. La trazada de la curva a izquierdas lenta (9) solo tiene una trazada buena, y hay que saber que tiene un parche de asfalto en mitad de la misma, así que ojo a las deslizaderas en ese punto, y tener en cuenta que la moto se moverá un poquito si pasas por ella. Salimos de Bugati cuesta arriba, y tiramos la moto a la izquierda en cuanto podamos, ya que tenemos una curva (10) de doble radio a derechas que cuesta cogerle el punto hasta que no ruedas unas cuantas veces en este circuito.

 

Esta curva de doble radio (10) tiene varias posibilidades, frenando mucho en la entrada y haciendo las dos gradualmente aceleradas, o entrar un pelín colado, cortando, y haciendo la segunda, con posibilidad de frenar inclinado entre una y otra en el caso de ir demasiado colado. El peralte de la segunda te permite pegarte a su interior y abrir gas con decisión, ya que no escupirá demasiado hacia fuera. En cualquiera de los casos e, independientemente de cómo lo hagas, después de la subida de Bugati sitúate a la izquierda, toma la doble   curva y sal por su piano para irte como una bala buscando la línea que te marcará la salida y que te hace pensar rápido en la ultima curva del circuito.

 

Se trata de la curva del Túnel (11), a derechas muy rápida, donde tendréis que poner mucha atención en la rueda delantera, porque se moverá como una condenada. Tener muchísimo cuidado aquí con el bache del interior, porque descoloca mucho la dirección. Lo mejor es que sacrifiquéis un poco la entrada y hagáis la curva un poco más abierta, poniendo siempre un ojo en el piano de salida, no vayáis a quedaros sin pista y acabéis en la A-1.

 

Hecha esta curva, ya estamos de nuevo en plena recta de este carismático circuito, donde han corrido grandes pilotos de leyenda. Un trazado que te invito a que conozcas, porque es algo que todo circuitero debe hacer al menos una vez en su vida.

 ¿QUÉ TIEMPOS SON BUENOS EN EL JARAMA?

 Conseguir un buen tiempo en el Jarama es resultado de rodar muchas horas. Es un circuito que te pide una puesta a punto de suspensiones perfecta, para evitar los meneos de la moto en curvas como Pegaso o Varzi. También se hacen casi indispensables unas estriberas retradas, porque en curvas como Portago o Pegio inclinas mucho la moto y es fácil rozar las estriberas de serie. Lo normal, si no conoces el circuito, es que empieces a rodar cerca de los 2 minutos, para ir bajando poco a poco. Con una 600 de serie, se suele rodar entre 1:47 y 1:50, siempre hablando de gente con un nivel bueno, pero no profesionales. Con una 1000 los tiempos mejoran, aunque no mucho, ya que en el Jarama es complicado sacarle provecho a tantos caballos. Lo normal es rodar entre 1:45 y 1:47, siempre hablando de una moto de estricta serie, o con alguna mejora de poca importancia (fibras, cola de escape, lo típico).

A la hora de mirar a los profesionales, la gente que compite en carreras, no es fácil encontrar ya campeonatos que se sigan disputando en el Jarama. Su falta de seguridad en algunas zonas hace que cada vez haya menos carreras de motos. A continuación te detallamos los tiempos de algunos eventos que aún se corren en el mítico trazado madrileño.

 

COPA YAMAHA CHALLENGE 2006

Clase A: Tomás Moreno García, YZF R6 – 1:40,550

Series 600: David Llata Lezcano, YZF R6  – 1:42,796

Clase B: Francisco J. Sánchez Martín, YZF R1 – 1:41,800

Series 1000: Raúl Gómez Encinas, YZF R1 – 1:41,386

TROFEO RACE

70 cc: Toni Expósito Asensi - 1:59,570

125 cc: Johny Rosell Trallero - 1:52,322

Clase A: Alberto López Sanz, YAMAHA – 1:40,035

Clase B: David Vázquez Martínez, YAMAHA – 1:38,553

 

OTROS DATOS DEL CIRCUITO DEL JARAMA

A continuación de te detallamos la dirección exacta del Circuito del Jarama, por si quieres ponerte en contacto con ellos:

RACE - Circuito del Jarama

Ctra. N-I, km 27,8 (dirección Burgos)

28700 San Sebastián de los Reyes, Madrid

Teléfono: 916 57 08 75

En autobús: desde el intercambiador de Plaza de Castilla, autobús 171 (parada ‘Santo Domingo’)

Email: secretaria@jarama.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Web: www.jarama.org

         

 

Por Alfonso Somoza Márquez (Suko)